Qué es

Descripción

El Programa Pentagrama es una estrategia del Ministerio de Educación de Guatemala, encaminada a dotar de espacios de expresión musical a niños y jóvenes en todo el país. Se organiza mediante un sistema de Aulas Musicales que se encuentran ubicadas en cabeceras o en municipios en los 22 departamentos del país.




Las Aulas Musicales son atendidas localmente por educadores musicales con experiencia en cada una de las modalidades de coros, bandas sinfónicas, orquestas sinfónicas, estudiantina y marimba.




A los directores y docentes se les capacita en técnicas de dirección musical, fortalecimiento en la ejecución instrumental, mantenimiento y reparación de instrumentos.

Actualmente funcionan 8 coros, 5 orquestas, 9 bandas, 1 estudiantina y 1 marimba.

Visión
Niños, niñas y jóvenes con formación musical de alta calidad técnica que participan activamente en agrupaciones musicales orientadas a la búsqueda de la excelencia artística contribuyendo al desarrollo musical individual y colectivo en beneficio de las culturas guatemaltecas.

Misión
Promover espacios de musicalización para niños y jóvenes del sistema educativo guatemalteco, mediante la conformación de agrupaciones musicales con calidad artística, que posibiliten el uso del tiempo libre de manera constructiva y generen oportunidades para el desarrollo cultural y social de sus integrantes.



Festival de las Aulas Musicales en el Auditorio de la Dirección de Educación Física
Octubre, 2009

Antecedentes
En el año de 2006 se inició en el Ministerio de Educación el Proyecto Nacional de coros, bandas y orquestas, con la finalidad de dotar al sistema educativo de un recurso no escolarizado de expresión artística en donde se fomentara la participación de niños, niñas y jóvenes con intereses musicales.

En este año se logró la apertura de cinco aulas musicales: dos coros, una banda, una orquesta sinfónica y un coro con ensamble de guitarras. Para su funcionamiento, el Ministerio de Educación contrató docentes especialistas en educación musical; asimismo las dotó con instrumentos musicales, mobiliaro y manuales con orientaciones para el abordaje de las diversas agrupaciones musicales.

Durantel el 2007 se contrataron a 38 nuevos maestros para atender 11 nuevas aulas musicales y se dotó de instrumentos musicales; se capacitaron musicalmente a profesores, niños y jóvenes. Al final del año se contaba con 5 orquestas sinfónicas, 5 bandas sinfónicas y 6 coros infantiles.
Hacia el 2008 se realizaron las gestiones para formar cinco nuevas aulas musicales para totalizar 22, sin embargo se logró la apertura de cuatro aulas. Esta gestión incluyó la dotación de instrumentos musicales a todas las aulas instrumentales. En  el mes de junio de ese año se emitió el Acuerdo Ministerial No. 964-2008, que institucionalizó al  programa, quedando reconocido oficialmente como “Programa Pentagrama”.


En el año 2009 se inició el aula musical de Livingston Izabal, que se benefició con la donación de instrumentos musicales. En el año 2010 el aula de Zacapa se trasladó al municipio de Estanzuela. La incorporación de flautas dulces y guitarras a esta aula musical, transformó esta aula en una estudiantina.

En el mes de febrero de 2011, el interés de La empresa LA Reunión Golf Resort & Residences, en el desarrollo de un proyecto educativo musical en la comunidad Caserío El Provenir Alotenango Sacatepéquez, supuso el inicio de las gestiones para la apertura de una nueva aula musical en la modalidad de agrupación de marimba en la Escuela Oficial Rural Mixta de Educación Primaria de esa localidad.
La actividad pedagógica inició en el mes de junio, en septiembre esta nueva aula musical recibió la dotación de una marimba y en noviembre fue enriquecida con otros instrumentos musicales donados por los socios de esta empresa.


Cooperantes
 

A raíz de la emergencia que sufrió Guatemala por la tormenta Stan en el 2005, Santiago Atitlán, una de las comunidades más afectadas, fue visitada por el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, quien notó la voluntad de los niños para sobreponerse de su tragedia a través de  la expresión de sus sueños con la música.



Esta actitud supuso el inicio de la cooperación entre la Fundación ADENTRO encabezada por el artista y los proyectos de implementación de aulas musicales que por entonces se gestaban en el Ministerio de Educación.



La Fundación ADENTRO inició con una donación de guitarras para el aula musical de Santiago Atitlán, y en el 2009 amplió sus donaciones de instrumentos musicales a la banda sinfónica de Livingston y a los coros de Mazatenango, San Marcos Petén, Santiago Atitlán y Zacapa.



LA Reunión Golf Resort & Residences es otra instancia que se ha sumado a los esfuerzos del Minsterio de educación que con su valiosa contribución ha permitido la creación del aula musical en Alotenango Sacatepéquez.

La activación del Convenio Biministerial Ministerio de Educación y Ministerio de Cultura y Deportes suscrito en el 2007 ha facilitado una importante dotación de instrumentos musicales a las Orquestas Sinfónicas mediante la gestión del Proyecto "Todos Listos Ya" del Ministerio de Cultura.