En el aula
Los directores y docentes de las aulas desarrollan el trabajo pedagógico musical con los niños y jóvenes en horarios flexibles que se acoplan a las necesidades de la comunidad. En algunas aulas musicales se trabaja en los días hábiles de la semana en la jornada matutina o vespertina; en otros casos, se toman días entre semana, sábados y domingos. Cada aula trabaja con los niños y jóvenes con un mínimo de 16 horas semanales.
La labor pedagógica en las orquestas sinfónicas y bandas sinfónicas contempla ejercicios de: acondicionamiento corporal, respiración, ritmo auditivo, lectura y escritura musical, práctica instrumental individual, por secciones de instrumentos, y ensayos globales. En los coros, se realizan ejercicios de acondicionamiento corporal, ritmo auditivo, respiración, vocalización y aprendizaje del repertorio por medio de la memorización. En los ejercicios preparatorios al canto se usa el juego como medio para el aprendizaje, reconociendo su valor pedagógico.
Ensayos seccionales
Ensayos generales de la Banda Sinfónica de Salamá |
Niños y jóvenes del Aula Musical de Totonicapán 2011 |
Sección de cuerdas y sección de percusión. Orquesta Sinfónica de Chiquimula, 2007 |
Jóvenes de la Banda Sinfónica de Alta Verapaz en ensayo por instrumento |
Banda Sinfónica del Aula Musical de Totonicapán en ejercicios de acondicionamiento corporal, 2011 |
Ensayos de coros
Coro de Guastatoya El Progreso, 2009 |
Ensayo del Coro del Aula Musical de San Marcos Escuela Tipo Federación "Ulises Rojas", abril 2009 |
Coro del Aula Musical de Santiago Atitlán Sololá en ejercicios de acondicionamiento corporal, 2011 |
Coro del Aula Musical de Santiago Atitlán en ejercicios preparatorios a la práctica vocal 2011 |
Capacitaciones a directores, docentes niños y jóvenes
En los inicios del Programa Pentagrama, el Ministerio de Educación invirtió recursos financieros en la estrategia de capacitación in situ a los directores, docentes niños, niñas y jóvenes integrantes de las aulas musicales con el propósito de fortalecer a las agrupaciones musicales en el manejo y desarrollo de técnicas de ejecución instrumental y técnica vocal.
Posteriormente y derivado de un diagnóstico del desempeño docente, se usó la estrategia de capacitación a directores y docentes con el objetivo de perfeccionar al recurso humano en técnicas de acondicionamiento corporal, dirección de agrupaciones musicales, euritmia, gestión de proyectos y planificación. Este proceso se realizó de manera sistemática en el 2011 en el marco del Convenio Biministerial Ministerio de Educación y Ministerio de Cultura y Deportes, mediante el desarrollo de un diplomado en técnicas musicales con duración de setenta (70) horas; facilitado en cinco módulos. Este diplomado contribuyó con el afianzamiento de aprendizajes previos y la apropiación de nuevos aprendizajes en los docentes.
Docentes de coros en capacitación Panajachel, julio 2011 |
Docentes de bandas y orquestas sinfónicas en ejercicios de improvisación Panajachel, julio 2011 |
Docentes de coros en proceso de capacitación Guatemala, abril 2010 |
Capacitación a docentes Guatemala, agosto 2010 |
Capacitación a docentes Guatemala, agosto 2010 |
Capacitación a docentes por especialistas noruegos, Antigua Guatemala, 2007 |
Especialistas noruegos en interacción con docentes de las alulas musicales Antigua Guatemala, 2007 |
Con el propósito de orientar la labor de los directores y docentes, se elaboraron manuales para coros, bandas y orquestas. Asimismo se editaron y reprodujeron DVDs pedagógicos para la orientación específica en la ejecución de instrumentos de viento madera, viento metal y cuerdas. Estos materiales pedagógicos fueron distribuidos conforme se dio apertura a las aulas musicales.
Para los coros se hizo una compilación de repertorio que contempla ejercicios de vocalización, cánones, canciones, a dos, tres y cuatro voces. En la presentación de este material se dan lineamientos para orientar a los docentes en la evolución de las agrupaciones corales.