Metodología





En el aula
Los directores y docentes de las aulas desarrollan el trabajo pedagógico musical con los niños y jóvenes en horarios flexibles que se acoplan a las necesidades de la comunidad. En algunas aulas musicales se trabaja en los días hábiles de la semana en la jornada matutina o vespertina; en otros casos, se toman días entre semana,  sábados y domingos. Cada aula trabaja con los niños y jóvenes con un mínimo de 16 horas semanales.
La labor pedagógica en las orquestas sinfónicas y bandas sinfónicas contempla ejercicios de: acondicionamiento corporal, respiración, ritmo auditivo, lectura y escritura musical, práctica instrumental individual, por secciones de instrumentos,  y ensayos globales. En los coros, se realizan ejercicios de acondicionamiento corporal, ritmo auditivo, respiración, vocalización y aprendizaje del repertorio por medio de la  memorización.  En los ejercicios preparatorios al canto se usa el juego como medio para el aprendizaje, reconociendo su valor pedagógico.

Ensayos seccionales

Ensayos generales de la Banda Sinfónica de Salamá




Niños y jóvenes del Aula Musical de Totonicapán
2011

Jóvenes de la Banda Sinfónica del Aula Musical de Totonicapán
2011





Sección de viento metal
Orquesta Sinfónica de Escuintla, 2007




Sección de cuerdas y sección de percusión. Orquesta Sinfónica de Chiquimula, 2007

Banda Sinfónica de Alta Verapaz en ensayo, 2009
                                                                                                        
Jóvenes de la Banda Sinfónica de Alta Verapaz
en ensayo por instrumento

Banda Sinfónica del Aula Musical de Totonicapán
en ejercicios de acondicionamiento corporal, 2011
                                                                          

Ensayos de coros
Coro de Guastatoya El Progreso, 2009


Ensayo del Coro del Aula Musical de San Marcos
Escuela Tipo Federación "Ulises Rojas", abril 2009

Coro del Aula Musical de Santiago Atitlán Sololá
en ejercicios de acondicionamiento corporal, 2011



Coro del Aula Musical de Santiago Atitlán
en ejercicios preparatorios a la práctica vocal
2011


Capacitaciones a directores, docentes niños y jóvenes

En los inicios del Programa Pentagrama,   el  Ministerio de Educación invirtió recursos financieros en la estrategia de capacitación in situ a los directores, docentes niños, niñas y jóvenes integrantes de las aulas musicales con el propósito de fortalecer a las agrupaciones musicales en el manejo y desarrollo de técnicas de ejecución instrumental y técnica vocal.
Posteriormente y derivado de un diagnóstico del desempeño docente, se usó la estrategia de capacitación a directores y docentes con el objetivo de perfeccionar al recurso humano en técnicas de acondicionamiento corporal, dirección de agrupaciones musicales, euritmia, gestión de proyectos y planificación. Este proceso se realizó de manera sistemática en el 2011 en el marco del Convenio Biministerial Ministerio de Educación y Ministerio de Cultura y Deportes, mediante el desarrollo de un diplomado en técnicas musicales con duración de setenta (70) horas; facilitado en cinco módulos. Este diplomado contribuyó con el afianzamiento de aprendizajes previos y la apropiación de nuevos aprendizajes en los docentes.
                   


Docentes de coros en capacitación
Panajachel, julio 2011


Docentes de bandas y orquestas sinfónicas en ejercicios de improvisación
Panajachel, julio 2011





Docentes de coros en proceso de capacitación
Guatemala, abril 2010

Capacitación a docentes
Guatemala, agosto 2010

Capacitación a docentes
Guatemala, agosto 2010


Capacitación a docentes por
especialistas noruegos,
Antigua Guatemala, 2007

Especialistas noruegos en interacción con docentes
de las alulas musicales
Antigua Guatemala, 2007



Materiales pedagógicos
Con el propósito de orientar la labor de los directores y docentes, se elaboraron manuales para coros, bandas y orquestas. Asimismo se editaron y reprodujeron DVDs pedagógicos para la orientación específica en la ejecución de instrumentos de viento madera, viento metal y cuerdas. Estos materiales pedagógicos fueron distribuidos conforme se dio apertura a las aulas musicales.
Para los coros se hizo una compilación de repertorio que contempla ejercicios de vocalización, cánones, canciones, a dos, tres y cuatro voces. En la presentación de este material se dan lineamientos para orientar a los docentes en la evolución de las agrupaciones corales.