En el aula
Los directores y docentes de las aulas desarrollan el trabajo pedagógico musical con los niños y jóvenes en horarios flexibles que se acoplan a las necesidades de la comunidad. En algunas aulas musicales se trabaja en los días hábiles de la semana en la jornada matutina o vespertina; en otros casos, se toman días entre semana, sábados y domingos. Cada aula trabaja con los niños y jóvenes con un mínimo de 16 horas semanales.
La labor pedagógica en las orquestas sinfónicas y bandas sinfónicas contempla ejercicios de: acondicionamiento corporal, respiración, ritmo auditivo, lectura y escritura musical, práctica instrumental individual, por secciones de instrumentos, y ensayos globales. En los coros, se realizan ejercicios de acondicionamiento corporal, ritmo auditivo, respiración, vocalización y aprendizaje del repertorio por medio de la memorización. En los ejercicios preparatorios al canto se usa el juego como medio para el aprendizaje, reconociendo su valor pedagógico.
Ensayos seccionales
![]() |
Ensayos generales de la Banda Sinfónica de Salamá |
Niños y jóvenes del Aula Musical de Totonicapán 2011 |
![]() | |
Sección de cuerdas y sección de percusión. Orquesta Sinfónica de Chiquimula, 2007 |
![]() |
Jóvenes de la Banda Sinfónica de Alta Verapaz en ensayo por instrumento |
Banda Sinfónica del Aula Musical de Totonicapán en ejercicios de acondicionamiento corporal, 2011 |
Ensayos de coros
![]() |
Coro de Guastatoya El Progreso, 2009 |
Ensayo del Coro del Aula Musical de San Marcos Escuela Tipo Federación "Ulises Rojas", abril 2009 |
![]() |
Coro del Aula Musical de Santiago Atitlán Sololá en ejercicios de acondicionamiento corporal, 2011 |
![]() |
Coro del Aula Musical de Santiago Atitlán en ejercicios preparatorios a la práctica vocal 2011 |
Capacitaciones a directores, docentes niños y jóvenes
En los inicios del Programa Pentagrama, el Ministerio de Educación invirtió recursos financieros en la estrategia de capacitación in situ a los directores, docentes niños, niñas y jóvenes integrantes de las aulas musicales con el propósito de fortalecer a las agrupaciones musicales en el manejo y desarrollo de técnicas de ejecución instrumental y técnica vocal.
Posteriormente y derivado de un diagnóstico del desempeño docente, se usó la estrategia de capacitación a directores y docentes con el objetivo de perfeccionar al recurso humano en técnicas de acondicionamiento corporal, dirección de agrupaciones musicales, euritmia, gestión de proyectos y planificación. Este proceso se realizó de manera sistemática en el 2011 en el marco del Convenio Biministerial Ministerio de Educación y Ministerio de Cultura y Deportes, mediante el desarrollo de un diplomado en técnicas musicales con duración de setenta (70) horas; facilitado en cinco módulos. Este diplomado contribuyó con el afianzamiento de aprendizajes previos y la apropiación de nuevos aprendizajes en los docentes.